En México, el futbol es el deporte nacional que poseen unas cuantas familias poderosas. El Tri es un producto sacralizado

Tri: Encarece el ‘pan con lo mismo’

En México, el futbol es el deporte nacional que poseen unas cuantas familias poderosas. El Tri es un producto sacralizado que vende sin importar su empaque ni ingredientes. “Al pueblo, pan y circo”, dicta el adagio. Sin embargo, cuidar su calidad debiera considerarse para preservar la fidelidad de los devotos creyentes, hartos, a su vez, […]

En México, el futbol es el deporte nacional que poseen unas cuantas familias poderosas. El Tri es un producto sacralizado que vende sin importar su empaque ni ingredientes. “Al pueblo, pan y circo”, dicta el adagio. Sin embargo, cuidar su calidad debiera considerarse para preservar la fidelidad de los devotos creyentes, hartos, a su vez, del ‘pan con lo mismo’. Puedes vender mucho más, si lo haces mejor.

A cuatro meses del Mundial de Qatar 2022, Federación Mexicana de Futbol (FMF),confirmó el 13 de julio del año en curso los despidos de Gerardo Torrado, director deportivo general del organismo; de Ignacio Hierro, director general de Selecciones Nacionales, y Javier Mier, director de Selecciones Menores, así como de Luis Pérez, estratega de la Sub 20, tras los fracasos suscitados.

Dicen los ‘abues’ o padres que ya vivieron la legua y han sufrido a sus respectivos nietos o hijos que desean tomar el atajo para obtener lo que pretenden: “No, así no es el camino. ¿No tienes los resultados que esperas? ¿Cómo crees que esta suerte cambiará si haces siempre las mismas cosas?”.

Luego de la debacle que significa para el futbol de Selección perderlo todo en el ciclo 2020-24, salvo el paso al Mundial del representativo mayor a Qatar 2022, se anunciaron los cambios para suplir los mandos medios directivos.

Algo debía hacerse luego de que en ocho días la cosecha de tropiezos fue nutrida: los varones Sub 20 perdieron el premundial de la categoría disputado en Honduras, para caer con equipos de la zona de Concacaf y quedarse sin la oportunidad de competir en el Mundial de Indonesia 2023 y de los Juegos Olímpicos de Paris 2024, dolorosa derrota tras la conquista del oro en Londres 2012 y el bronce en Tokyo 2020.

Las damas Sub 20 también almacenaron su recuerdo funesto al quedar privadas de su respectiva versión de competiciones, Mundial de Austria-Nueva Zelanda 2023, solo que en la categoría absoluta, y de la cita olímpica a la Ciudad de la Luz. Acá, el descalabro estuvo más feo, ya que el premundial y selectivo se disputó en México. Hasta el cierre de esta columna, Mónica Vergara, directora técnica del equipo, aún no corría la suerte de su homólogo Pérez y conservaba su puesto.

Es una perogrullesca verdad insistir en que no pasar por una vitrina de carácter internacional como las citadas, donde cada determinado tiempo los ojos del mundo son depositados es no tener la oportunidad de exposure de marcas patrocinadoras y aliados comerciales de las estructuras participantes.

Aunque los hechos dicen que privilegian el aspecto económico sobre el deportivo, también para los altos mandos de la FMF, que incluye las cabezas del resto de ramas del futbol profesional y del departamento de Selecciones Mexicanas, debe ser un fracaso absoluto en el plano de la gestión deportiva.

Como los objetivos se planifican en relación a la medida del proceso de trabajo contemplado entre la periodicidad de las competiciones que se disputan, en definitiva los resultados adversos evidencian un muy costoso fracaso que debe ser atendido. Lo interesante es ver cómo la gente que decide, los jerarcas de cada departamento, encuentra también a sus responsables directos o indirectos.

¿QUIÉN JUGÓ MAL ‘LA BOLITA’?

Gestionar es un concepto de significado profundo. Bueno, hasta en su acepción bíblica refiere a lo mismo: hacer diligencias conducentes al logro de un negocio (según el diccionario digital bibliatodo.com). En suma, es confeccionar los procesos a seguir para cumplir objetivos.

Por supuesto que no cumplir objetivos es siempre un trabajo, porque se trata de establecer acciones y logros luego de trazarse en tiempo y forma, es decir, de planificar. Pero la gestión incluye un proceso previo, de evaluación y viabilidad que exige de manera realista esta formulación. No es un asunto de ocurrencias, son de exigencias de acuerdo a las realidades.

Evidentemente, el departamento de Tricolores no es un ente autónomo. En el flujo productivo, recibe la materia prima de las puerta siguientes: la Liga BBVA MX, liderada ahora por Mikel Arriola, y de la rama inmediata menor, denominada Liga de Expansión, vulgo: segunda división.

A su vez, estas ramificaciones están integradas por los clubes participantes, que en el modelo de negocio del futbol mexicano son las entidades pudientes para aportar una inversión como garantía para que la FMF no salga poniendo de su bolsa si existen adeudos de salarios y derivados. Por lo general, cada competidor está auspiciada o patrocinada por grandes empresas y/o gobiernos estatales.

Como las autoridades de las ligas mexicanas profesionales acordaron el arreglo de quitar durante un tiempo el ascenso y descenso debido a la incapacidad de solvencia de algunas de estas entidades, además de que el fichaje de extranjeros cada vez tiene menos restricciones, las oportunidades de roce competitivo en las principales lides del futbol profesional mexicano, la extracción de jugadores o  nuevos valores ha decido pasa por un embudo cuya parte angosta se hace día con día más estrecha para producir a cuentagotas jugadores de alto rendimiento para que puedan fortalecer a los representativos nacionales en diferentes categorías, pero sobre todo en las menores, que es justo donde fue recibido el golpe con el fracaso mutidimensional.

Estimado fan, ¿queda claro quién es responsable? Acá no se trata de encontrar culpables, cuando se trata de una corresponsabilidad.

ALEGATOS VS. DEBATE

Resulta simpático cómo en la maquinaria de desprestigio de las redes sociales que cada día se percibe más fuerte, Twitter, se polarizan los bandos cada vez más separados por sus respectivos alegatos inútiles: Por un lado, los periodistas cuestionando a la FMF cómo la cúpula federativa integrada por Yon de Luisa, acompañado de Arriola, viajaron a Italia, donde este último se ufanó de presumirle a la federación de ese país que México era ejemplo como “formador” de futbolistas.

En el bando opuesto aparecieron profesionales vinculados de manera vigente o anterior en alguna estructura o negocio aliado a la FMF, defendiendo –de forma inexplicable– a Arriola, dispensándolo de su participación en el fracaso paralelo del Tri Sub 20 que quedaba borrado del mapa comercial en este ciclo, exhibido por su baja calidad competitiva.

“¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”, fue la inquisidora propuesta general de estos últimos. Habrá que recordarles no perder de vista la descripción de funciones puesta tres párrafos arriba de esta columna.

No se trata de defender camisetas, eso que lo haga el futbolista en el campo de juego en este casi. El asunto es reflexionar y corregir los puntos enclenques para no repetir errores en lo sucesivo. El problema de siempre que el fan siempre se encuentra al centro de la verborrea pro ego, antes que propuestas para mejorar.

¿Y LAS PROPUESTAS, APÁ?

Si lo que haces no te resulta, haz algo diferente sin perder la mira en tus objetivos. O sea, procurar hacer cosas distintas, pero que te salgan bien.

“(Fue) un duro golpe para el futbol mexicano y, sobre todo, para la afición, nos obliga a actuar en consecuencia”, dijo De Luisa, quien no descartó más cambios.

Sin embargo, ¿quién puede llegar? Hay informadores de pluma y dedo ágiles que sueltan nombres como los de Héctor González Iñárritu y Santiago Baños, que en su momento obtuvieron resultados satisfactorios –también está la idea de anunciar a una directora de Selecciones Femeniles–. De acuerdo, pero ¿no hay nadie más o mejor?

¿Por qué siempre los mismos? ¿Y si se observa a la academia? Gente capacitada para desempeñar un cargo con efectividad, eficiencia y eficacia. ¿Qué tal si se revisa a alguien con un perfil distinto que resulte más funcional? Aunque no forme parte de tu círculo cercano. Como es un negocio de minorías, siempre se nombra a los mismos cuates, ahijados o parientes. Algo, sin duda, debe cambiar. Contrata perfiles profesionales, no ‘brothers’ que solo reubicas según tus deseos o preferencias personales sin pensar en las necesidades institucionales.

El fetichismo de alcanzar el quinto partido en el Mundial absoluto es algo que, de acuerdo a los hechos, exige modificarse. ¿Y si se cambia el objetivo por algo más cualitativo? Los indicadores no mienten.

En este caso, el fracaso es del tamaño de las vitrinas perdidas y de todo el trabajo desperdiciado.

Hacer una limpia a cuatro meses de Qatar 2022 no garantiza una recuperación mágica del múltiple fracaso ni poner una aureola de pulcritud al Tri Mayor en la Copa del Mundo que se realizará entre noviembre y diciembre del mismo año.

La FMF debe hacer algo muy distinto a lo de siempre y por lo cual nunca obtiene el tan anhelado estirón: Asumir una visión, es decir, el trazo de un trabajo integral con la formulación de objetivos a inmediato, corto y mediano plazo; cerrar filas y permear esta reparación en todos sus departamentos.

Juvenal, el mítico poeta latino que vivió 100 años antes de Cristo, expresó su histórico “al pueblo, pan y circo” como crítica a los emperadores de la antigua Roma que distraían las carencias de sus dominados, de sus conflictos políticos, regalándoles granos de trigo y espectáculos circenses gratuitos. Señores, esto ya pasó hace más de 22 siglos. ¡Respeto para el pueblo! #Tsss

Fuentes externas: Columnas del autor en Forbes.com.mx, el Heraldo de México y Fan Datos de CID Consultoría

¿Quién es Héctor Quispe?

Periodista y mercadólogo. Dirige CID Consultoría, casa de soluciones en cifras y contenidos enfocados en el fan y su identidad; es MBA en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas, por la Universidad Europea de Madrid; tiene la especialidad de Periodismo Deportivo por el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana. Coordina el Diplomado de Periodismo Deportivo Digital en la Escuela Carlos Septién García desde 2019, y da clases en el de Marketing and Communication for Sports Brands, en la Universidad Anáhuac. Su análisis es consultado por diferentes medios en torno a negocios y deporte: MKT & Business, Playboy MX & Latam, Red Forbes, MedioTiempo, Expansión, El País, Fox News, Telemundo, Televisa: Noticieros, Foro TV, TUDN e Infobae, entre otros. Es coautor del libro “Cómo hacer Periodismo Deportivo. Una visión Iberoamericana”, y publica esta columna cada jueves en la multiplataforma de Reporte Índigo.

Te puede interesar
FAN PRO Fan noqueado: Entre medios y fake news El fan de los deportes no sabe para dónde jalar en redes sociales: En una esquina, están los medios informativos y, en la otra, los propagadores de fake news. Sin embargo, el amante común de los deportes se encuentra en medio y trata de ‘referear’ con su interacción o indiferencia. La infodemia o ‘epidemia de […]
FAN PRO Controvertida apuesta internacional El futbol mexicano continúa su empuje por la internacionalización. A una cuantas horas de la compra del Sporting de Gijón por el Grupo Orlegi, la Liga BBVA MX anunció un inédito convenio de desarrollo con su similar italiana, la Serie A. La ‘Europa’ de América en materia futbolística parece decidida hacerle honor al apelativo. ¿Qué […]
FAN PRO Devaluación del amor a la camiseta Devaluación del amor a la camiseta o crónica de un concepto en desuso. Rodríguez no le echó mucha ‘Cabecita’ al asunto y se ufanó en anunciar en redes sociales que los fans americanistas pueden estar tranquilos, porque ya llegó a ayudarlos. Jonathan aterriza de esta manera en el equipo más odiado por los partidarios del […]